Categoría: Noticias del sector
06/10/2020 - 10 min. lectura
Hoy en día cada vez tenemos más en cuenta la eficiencia energética en las viviendas. Es sin duda una inversión de ahorro a medio largo plazo que nos aportará una rentabilidad económica y al a vez aumentar las dosis de confort de nuestra vivienda. En definitiva, que nos permitirá mantener nuestra casa caliente con menos consumo energético lo que nos permitirá ahorrar en calefacción.
Uno de los sistemas más utilizados hoy en día por su gran eficacia el aislamiento SATE de fachadas. Te explicamos un poco más qué es.
El sistema SATE es quizás el mejor sistema de aislamiento térmico que hay en la actualidad. Consiste en la instalación de una capa exterior en toda la fachada. Con esto la aislamos completamente y conservamos mejor su temperatura interior además de darle un acabado exterior mucho más estético y uniforme.
Con una capa de aislamiento SATE quedarán cubiertos todos los elementos que pueden suponer una pérdida de calor como las cajas de las persianas, intersecciones de fachadas, etc. Es un sistema útil si se utiliza en viviendas unifamiliares y en el caso de comunidades de viviendas si la instalación se realiza en todo el edificio.
El sistema SATE consiste en una serie de capas que se aplican en un orden concreto en la fachada. Por eso es imprescindible que a la hora de la instalación lo lleve a cabo personal altamente cualificado y que respete las especificaciones técnicas y operativas en cada una de las capas. No hacerlo de la manera adecuada podría acarrear una pérdida de la eficacia de este aislamiento.
Saltarse alguna capa podría ahorrar costes en el momento de la instalación, pero sin duda acarreará muchos gastos futuros.
Así en una instalación de un sistema SATE en fachadas tendremos hasta 8 capas de material en el siguiente orden:
Exteriormente el acabado de la fachada quedará como nueva y con una uniformidad y tapado de desperfectos estupenda. Y el aislamiento térmico será de lo mejor que hay hoy en día en el mercado.
Y todo ello gracias a un aislamiento térmico óptimo que redundará en una eficiencia energética perfecta. Se eliminan los puentes térmicos de la fachada, aquellos elementos por los que se produce pérdida de calor y se disminuye el gradiente térmico exterior-interior, es decir, es más difícil que la temperatura del exterior influya en la del interior de la vivienda.
Entre las principales ventajas de un sistema SATE de aislamiento podemos destacar las siguientes: