Categoría: Noticias del sector
22/06/2022 - 5 minutos min. lectura
Tras unos últimos años llenos de cambios y con constantes fluctuaciones del mercado inmobiliario, prolifera cada vez más la necesidad de conocer el precio de una vivienda de manera casi inmediata, aunque hablemos de una aproximación mediante una valoración online.
Es un informe con la estimación, en base al conjunto de características del inmueble proporcionados por el usuario junto datos de nuestras propias bases, del precio del inmueble.
No hay que confundirla con una Tasación Oficial; una valoración online es información orientativa del valor de mercado y carece de validez contractual u oficial, y puede diferir del valor de la Tasación Oficial una vez realizada.
En la tasación online gratuita no se requiere la visita del perito o tasador, (el resultado se obtiene de forma estadística), además estos datos para la estimación del valor los suministra el usuario, incluyendo el estado del inmueble. Los resultados se emiten al instante acompañados de un informe de carácter orientativo puesto que no es válido en el ámbito legal y son susceptibles de los datos que el usuario introduzca para el cálculo.
Por otro lado, la tasación oficial siempre deberá ser realizada por una Sociedad de Tasación homologada y supervisada por el Banco de España. El tasador se desplaza hasta el inmueble, el usuario del servicio suministra ciertos datos elementales: es imprescindible aportar una Nota Simple actualizada, que tenga una antigüedad inferior a 3 meses en el momento de realizar la Tasación; también, en caso de que la vivienda se encuentre en alquiler, es imprescindible presentar contrato de alquiler y último recibo del que se disponga. Estos datos son verificados por el tasador.
Del mismo modo, el tiempo para obtener la estimación con la Tasación oficial es mayor porque el perito analiza con más detalle el inmueble y debe procesar los datos con la finalidad de genera un informe de tasación legal, respaldado por el tasador profesional.
Como ya hemos dicho antes, una valoración online no tiene validez contractual o en trámites de compraventa, dado que es un precio estimado orientativo. Teniendo en cuenta la fluctuación de los precios de mercado, la valoración perderá vigencia conforme pase el tiempo, por lo que habría que volver a solicitar la valoración. En este caso, es más sencillo que otros trámites porque es gratuito (puedes repetirlo tantas veces como quieras) y se completa en menos de un minuto.
Tanto si estás pensando en comprar una casa como si eres el vendedor o te planteas poner un inmueble en alquiler, la valoración online puede proporcionarte información valiosa en estos tres supuestos para obtener los mejores resultados:
Para valorar tu vivienda de manera gratuita accede al simulador online de Valoracion.es donde, cumplimentando los campos y especificando algunas características del inmueble, en menos de 1 minuto tendrás el informe de tu valoración online con el precio orientativo de tu inmueble.
Si lo que necesitas, una vez hecha la valoración online gratuita, es una tasación para solicitar la hipoteca, la solución es clara: necesitas una Tasación Oficial Homologada. Esta es válida para Garantía Hipotecaria, ECO, para Entidades Financieras o para Organismos Oficiales.