Hoy en día cada vez tenemos más en cuenta la eficiencia energética en las viviendas. Es sin duda una inversión de ahorro a medio largo plazo que nos aportará una rentabilidad económica y al a vez aumentar las dosis de confort de nuestra vivienda. En definitiva, que nos permitirá mantener nuestra casa caliente con menos consumo energético lo que nos permitirá ahorrar en calefacción.

Uno de los sistemas más utilizados hoy en día por su gran eficacia el aislamiento SATE de fachadas. Te explicamos un poco más qué es.

El sistema SATE es quizás el mejor sistema de aislamiento térmico que hay en la actualidad. Consiste en la instalación de una capa exterior en toda la fachada. Con esto la aislamos completamente y conservamos mejor su temperatura interior además de darle un acabado exterior mucho más estético y uniforme.

Con una capa de aislamiento SATE quedarán cubiertos todos los elementos que pueden suponer una pérdida de calor como las cajas de las persianas, intersecciones de fachadas, etc. Es un sistema útil si se utiliza en viviendas unifamiliares y en el caso de comunidades de viviendas si la instalación se realiza en todo el edificio.

Conoce el valor de tu vivienda GRATIS

En solo 3 pasos y en menos de 1 minuto

Funcionamiento del sistema SATE

El sistema SATE consiste en una serie de capas que se aplican en un orden concreto en la fachada. Por eso es imprescindible que a la hora de la instalación lo lleve a cabo personal altamente cualificado y que respete las especificaciones técnicas y operativas en cada una de las capas. No hacerlo de la manera adecuada podría acarrear una pérdida de la eficacia de este aislamiento.

Saltarse alguna capa podría ahorrar costes en el momento de la instalación, pero sin duda acarreará muchos gastos futuros.
Así en una instalación de un sistema SATE en fachadas tendremos hasta 8 capas de material en el siguiente orden:

  • Paramento exterior
  • Aislamiento Térmico
  • Pasta acrílica
  • Malla de fibra de vidrio
  • Pasta acrílica
  • Pintura
  • Puente de adherencia
  • Capa de mortero

Exteriormente el acabado de la fachada quedará como nueva y con una uniformidad y tapado de desperfectos estupenda. Y el aislamiento térmico será de lo mejor que hay hoy en día en el mercado.

Y todo ello gracias a un aislamiento térmico óptimo que redundará en una eficiencia energética perfecta. Se eliminan los puentes térmicos de la fachada, aquellos elementos por los que se produce pérdida de calor y se disminuye el gradiente térmico exterior-interior, es decir, es más difícil que la temperatura del exterior influya en la del interior de la vivienda.

Tasación Oficial de Viviendas

Precio Más Bajo del Mercado en sólo 2 Pasos Con Garantía Hipotecaria

Ventajas del sistema SATE

Entre las principales ventajas de un sistema SATE de aislamiento podemos destacar las siguientes:

  • Eliminación de los puentes térmicos. Al ser un sistema continuo a lo largo de la fachada, evita los puentes térmicos. En definitiva neutraliza los elementos que no estén aislados en la fachada.
  • Estabiliza la temperatura interior. Se evitan las oscilaciones térmicas otorgando un equilibrio térmico más constante.
  • Se eliminan las paredes frías. Esas paredes que sufren una especial incidencia del frio del exterior transmitiendo esa bajada de temperatura al resto de la casa. O calor en verano.
  • No reduce el espacio útil de la vivienda. Al ser una instalación exterior no reduce ni un centímetro la superficie utilizable de la casa.