Obras de Arte: ¿Cómo tasarlas y cuánto cuestan? valoracion.es

Cuando quieres vender tus obras de arte, la pregunta es – ¿cuánto valen tus obras en realidad? En este artículo, explicaremos simples pasos a seguir para valorar tu arte de manera justa, y de una manera que hará que ganes dinero rápidamente.

Se pueden encontrar diferentes causas a considerar para valorar tu arte. Se valoran las obras de arte en diferentes etapas: Valorar obras de arte para artistas que están empezando, ajustar el precio a lo largo de su carrera artística y establecer precios para eventos y exposiciones.

 

¿Cómo tasar una obra de arte?

Cuando tus obras estén vendiéndose bien, esto significará que sí hay un valor y una demanda para tus obras, así que puedes aumentar el precio. Sin embargo, tener éxito por una o dos semanas no será suficiente: debes esperar a tener al menos tres meses de ventas consistentes.

Si tus obras se están vendiendo bien , quiere decir que existe un valor y una demanda por lo tanto puedes aumentar el precio. Por otro lado, tener éxito por poco tiempo no es suficiente ya que debes esperar mínimo tres meses de ventas.

Tres motivos por los que podrías subir el precio:

  1. Si la exposición ha tenido éxito recientemente.
  2. Competencia.
  3. Si los medios están interesados. ( revistas, sitios web, etc.)

 

¿Cómo conocer el valor de tus obras de arte?

  1. Indaga acerca de la producción del artista.
  2. Estudia el entorno por si existen réplicas.
  3. Define en que etapa de la carrera se realizó la obra
  4. Estilo del artista
  5. Si es conocido o si tiene reputación

Puedes vender tus obras a un precio más elevado del que estabas dispuesto a recibir y así siempre hay tiempo de rebajar y mantenerse en una misma jerarquía de precios. La ventaja es el cliente pensará que ha adquirido la obra por un precio razonable y por contra haber podido vende por un precio más elevado.

Hay que llevar cuidado con los precios ofrecidos ya que el cliente puede asustarse si el precio es demasiado elevado. Debes mantener un nivel de precio dentro de un 10% del precio que quieres vender y después analiza la respuesta de los compradores potenciales.

 

¿Qué podemos considerar como una obra de arte?

Podemos definir obra de arte a toda aquella creación realizada por un artista que emplea técnicas artísticas como resultado de su creatividad e imaginación y que plasma o manifiesta una sensación al perceptor.
Se puede mostrar diferentes ámbitos:

Pintura, escultura, literatura, música, danza, teatro, cine y fotografía.

No obstante, no es sencillo definir una obra de arte, ya que puede emplearse también definir algo muy bien hecho, alguien muy hermoso o simplemente algo que nos gusta. Por eso es difícil definir el arte en sí.

El arte es una construcción histórica y social, a la que se le atribuyen valores trascendentales de la civilización humana. Estos pueden ser de tipo histórico (documental), estético (técnico) o simbólico (social).

Se supone que una obra de arte es un objeto que representa los valores universales más trascendentes de la humanidad, o que en todo caso conlleva una reflexión importante respecto a ellos.

El negocio de la inversión en obras de arte

Razones que hacen que invertir en arte pueda ser interesante.

  • Revalorización con los años: las obras de arte aumentan su valor con el paso del tiempo.
  • Garantía para otras inversiones. Si queremos realizar una inversión inmobiliaria, podremos aportar nuestra obra de arte como garantía del préstamo.
  • Si se trata de un activo más líquido, gracias a las nuevas tecnologías.
  • Si se trata de un activo más accesible, pues el precio de entrada es menor que el que puede llegar a alcanzar.
  • En algunos países existe una fiscalidad especial para las obras de arte. Esto es particularmente cierto respecto al IVA y el impuesto de sucesiones, que ofrecen tipos de imposición particularmente favorables al invertir en arte.
  • No está sujeto al tipo de cambio entre divisas. Las obras de arte tienen un valor intrínseco, independiente de la divisa en la que se desee invertir.

 

Características que influyen en el valor de una obra de arte

  1. La importancia del coste de los materiales.  Algunos tipos de obras tienen un valor mayor o menor según el material utilizado y nunca se debe vender una obra a un precio menor que el coste de los materiales.
  2. El tiempo empleado para su realización.
  3. El tamaño de la obra cuenta. En consideración, las obras más sencillas cuestan menos tiempo y dinero que las de un tamaño superior. Por eso siempre las pequeñas deben tener un precio inferior, en el caso de que se haya utilizado el mismo material.

¿Necesitas tasar una obra de arte?

Contacta con el mejor profesional de tu localidad

en menos de 1 minuto y gratis