Las casas modulares están cada vez más de moda. Hoy te cuento todo lo que necesitas saber sobre casas modulares para plantearte tener una segunda (o primera vivienda) con este método ya que sus ventajas pueden ser perfectas para lo que estas buscando. 

 

Conoce el valor de tu vivienda GRATIS

En solo 3 pasos y en menos de 1 minuto

Las casas modulares son casas prefabricadas casi listas para instalarse en cualquier sitio. Sólo necesitarás un terreno en el que esté permitido construir, es decir, que sea suelo urbanizado. Después tendrás que hacer unas obras de instalación de la casa modular y conexión de suministros, pero serán unas actuaciones mínimas en comparación con las que supone construir una casa tradicional desde cero. 

En qué consisten las casas modulares

Quizá te estés preguntando qué es una vivienda que ya viene fabricada del taller. Es decir, casas que ya vienen completas. Por tamaño vienen fabricadas en módulos que sólo hace falta unir en el lugar de destino. 

Los fabricantes de este tipo de vivienda ofrecen sus casas en catálogo de manera que se pueden diseñar prácticamente a tu gusto con los módulos que se consideren necesarios. 

Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de casas modulares. Otra de las grandes ventajas es que al tratarse de casas que se confeccionan con módulos independientes es fácil realizar ampliaciones en el futuro simplemente adquiriendo y uniendo nuevos módulos. 

Otra de sus grandes ventajas es que tienen unos precios fijos por módulos con lo que puedes calcular a la perfección lo que te vas a gastar sin incurrir en otras inversiones con las que no contabas. 

Qué debes tener en cuenta en una casa modular

Es importante que antes de comprar una vivienda modular consultes si cumplen la normativa vigente. Aunque todas pueden parecer iguales existen en el mercado casas modulares muy baratas y esto es porque suelen no cumplir dichas normativas legales y eso te supondrá un sobre coste posterior. 

Por eso debes consultar dicha circunstancia al fabricante y que explique bien si cumple todas las normativas locales, autonómicas y estatales. Además, puede y debe entregarte documentación que acrediten que así lo hace. 

Es recomendable que lo hagas con un proveedor local de la zona donde vas a instalar tu casa modular. Adquirirla en otra comunidad distinta podría suponer que la casa modular esté adaptada para dicha comunidad, pero no para la de destino ya que la normativa cambia entre las distintas ciudades y comunidades autónomas. 

Es importante que tengas esto en cuenta que, aunque existen casas modulares que no cumplen la normativa pero que con unas mínimas adaptaciones pueden hacerlo. Por eso se suelen vender más baratas. Pero también existen algunas casas de este tipo en las que será imposible cumplir dicha normativa y supondrá dinero tirado si las compras. 

Debes tomar como referente todas las medidas que existe el Código Técnico de Edificación en España. Este es el documento en el que se recogen actualizadas todas las medidas que debe cumplir una vivienda para que pueda ser legal habitarla. 

Tasación Oficial de Viviendas

Precio Más Bajo del Mercado en sólo 2 Pasos Con Garantía Hipotecaria

También debes tomar en cuenta la normativa propia de la Comunidad Autónoma en la que vas a instalar tu casa modular. Aquí se establece todas las normas que deben cumplir las casas. Desde un tamaño mínimo de la vivienda, medidas mínimas para puertas, ventilación, etc. 

Los ayuntamientos también tienen sus propias normativas que deben cumplirse. Sobre todo, si vas a implantar una vivienda natural en una zona rural, o dentro de una zona con algún tipo de protección medioambiental o urbanística. Pueden regularse hasta los materiales de construcción y apariencia en el caso de zonas históricas, por ejemplo. No olvides consultar todos estos requisitos en el ayuntamiento correspondiente. 

Ventajas de una casa modular

Ya te he explicado algunas de las grandes ventajas de una casa modular. Pero te explico más al detalle algunas otras ventajas: 

  • Los precios son cerrados. Al venderse por catálogo los precios son ya fijados por el fabricante. No son iguales a una vivienda construida al uso en el que el precio varía en función del diseño y de otras circunstancias. 
  • Permite fácilmente ampliaciones posteriores. Si decides instalar una vivienda modular en un terreno de tu propiedad y con espacio suficiente te será fácil realizar ampliaciones en el futuro. De esta manera puedes invertir ahora lo mínimo para disponer de tu casa por poco dinero y al pasar unos años ir añadiendo habitaciones, garajes, etc. 
  • Plazos de ejecución. Los plazos de ejecución para la instalación de este tipo de casas modulares son mucho más pequeños en comparación con las casas fabricadas tradicionales. Al venir ya hechas de fábricas las obras de instalación se limitarán a ubicar en el lugar, unir los distintos módulos y conectar suministros y otras reformas menores.
  • Control del gasto. Al ser unos precios ya fijados es fácil hacer un control total del gasto que va a suponer, hacer un presupuesto que se ajuste a lo que puedes invertir y no sufrir gastos extras en el futuro. En especial si tienes en cuenta los puntos que te he destacado antes referente a que la casa modular cumpla con todas las especificaciones técnicas necesarias para que cumpla la normativa estatal, autonómica y local. Si no tienes esto último en cuenta si puede haber gastos extras añadidos con los que no contaban y gastos importantes y elevados que pueden no hacer rentable elegir este tipo de casas modulares. Pero si cumples con estos requisitos sin duda podrás hacer un presupuesto ajustado que se cumplirá casi en un 90% sin gastos con los que no contabas. 
  • Control de las obras de instalación. Es bastante fácil hacer un seguimiento muy completo de todas las obras de ejecución para instalar la vivienda modular. 
  • Puedes ver tu casa antes de hacerla. Esta es otra de las grandes ventajas. Es casi como construir tu propia casa teniendo un piso piloto anterior. Al ser módulos prefabricados puedes ya visitarlos y ver cómo son en real en la sede del fabricante antes de comprarlo. Es casi como ver tu coche en el concesionario y poder conducirlo y probarlo antes de comprarlo. 

Como ves las casas modulares pueden ser una opción fácil y rápida para tener tu propia vivienda a tu gusto. Si bien es cierto que al tratarse de módulos ya fabricados podrían no estar personalizados a tu gusto, esto puede no suponer un problema si eres capaz de decorar y amueblar acorde a tus preferencias esto puede no suponer nada grave.