A raíz de la pandemia, se les ha dado más importancia a determinadas características de las viviendas. En este post de nuestro blog te explicamos cuales son los factores más influyentes en el valor de una vivienda y qué pasos se siguen en el proceso de realizar una tasación.

Los principales factores a tener en cuenta hacen referencia a la zona y el entorno donde esté situado el inmueble, la tipología, es decir si es un piso, casa unifamiliar, ático, adosado, pareado, etc. Y si es nueva a estrenar o por el contrario es de segunda mano. Pero sin lugar a duda lo que hará que varíe más en el precio es la ubicación.

Cuando se habla de la importancia de la ubicación, no nos referimos únicamente al municipio, barrio o calle en el que se encuentre la vivienda, también al equipamiento en las zonas cercanas, servicios públicos, transportes, comercios, hospitales, colegios y zonas verdes.

A continuación, te mostramos las claves más importantes que debes tener en cuenta para analizar el valor de una vivienda y el proceso de la tasación.

Conoce el valor de tu vivienda GRATIS

En solo 3 pasos y en menos de 1 minuto

Reconocimiento de la vivienda: comprobación registral, catastral y urbanística.

La identificación registral y catastral es necesario para comprobar que la casa que vas a adquirir corresponde con los datos que figuran en el Registro de la propiedad que penalicen el valor o incluso que marque una prohibición en lo que respecta a la hipoteca del inmueble. Del mismo modo podrás conocer si se trata de una vivienda de Protección Oficial, si está alquilada o si cuenta con una protección arquitectónica. Todos estos hechos harán que el valor sea inferior por eso es muy importante conocer los datos.

ubicación del edificio

Servicios cercanos a la ubicación

Como ya hemos indicado antes, la ubicación es uno de los factores más determinante, no solo por la ubicación exacta de la provincia, ciudad, barrio, calle, número y piso, también influirá qué servicios tiene próximos la vivienda, centros hospitalarios, colegios, parques y zonas verdes, equipamientos deportivos, centros comerciales y de ocio, entre otros.

servicios cercanos

Diferencia entre vivienda exterior o interior

Los expertos indican que los áticos que tienen terraza son los mejores valorados seguidos de los bajos con jardín y las viviendas con balcones exteriores a la vía pública, pues no resulta igual de atractiva una vivienda con que únicamente tenga ventanas o que tenga ventanas hacia un patio interior o urbanización debido al cambio de luz, ventilación, privacidad y visibilidad.

Obra nueva y obra de segunda mano

El precio por metro cuadrado de una vivienda nueva siempre será más elevado en una misma zona que en los casos de las viviendas de segunda mano. Esto se da por estar estrenando una casa con materiales nuevos, innovadores e instalaciones mas modernas que por norma general te ayudarán a ahorrar energía.

obras de edificio
Tasación Oficial de Viviendas

Precio Más Bajo del Mercado en sólo 2 Pasos Con Garantía Hipotecaria

La altura

Quitando las viviendas unifamiliares y los bajos con jardín o patio privado, por lo general las personas prefieren vivir en plantas altas, pues a más altura mejores vistas, más luz, menos ruido y mayor ventilación. El % medio del aumento del precio es del 2% por planta, siempre y cuando el edificio cuente con ascensor, en caso contrario el % de la variación del precio sería, al contrario, cuanto más bajo más económico, pues menos plantas deberás subir por las escaleras.

altura edificio

Eficiencia Energética

En los últimos años la eficiencia energética en los edificios se ha convertido en un valor al alza a tener en cuenta para las obras nuevas. En las obras de segunda mano todavía no es una característica exigida por la demanda que signifique un gran cambio en el precio de la vivienda, sin embargo, los expertos prevén que si lo sea de cara a los próximos años.

eficiencia energetica vivienda