Diferencia Entre Superficie Útil y Construida

La superficie útil de una vivienda se relaciona directamente con su superficie, lo que quiere decir que cuanto mayor sea la superficie tanga un inmueble, mayor será su valor en el mercado.

Para hondar más en el tema, es importante conocer los tipos de superficie que entran en juego a la hora de baremar el valor de una casa. Estos son dos: superficie útil y superficie construida. 

Estos son tres: superficie útil, superficie construida y superficie construida con elementos comunes.

¿Qué es la superficie útil de una vivienda?

Aplicando la lógica, este tipo de superficie es la que es realmente usable dentro de un inmueble. Lo que incluirá los armarios, baños, terraza, trastero, etc, pero que excluirá, por ejemplo, los elementos estructurales del piso como son los pilares, tabiques y demás elementos de los que no se dispone de un modo práctico.

¿Qué es la superficie construida de una vivienda?

La superficie construida de una casa será siempre mayor a la superficie útil de la misma. La razón es que en ella se incluirán todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro del inmueble: galerías, tabiques, conductos de ventilación, medianeras que se comparten con los vecinos.

La superficie construida con elementos comunes la superficie construida de la vivienda junto a los metros correspondientes a la participación de los elementos comunes de la finca (escaleras, pasillos etc. de edificios y comunidades), ya que cada vivienda tendrá un coeficiente de participación que hay que añadir a la propiedad. Esta superficie es la que refleja el Catrastro y la que se utiliza para la valoración de un inmueble.

¿Cómo puedo saber la superficie que consta en Catastro?

El Catastro contempla la superficie construida y los elementos comunes ((La formación y el mantenimiento del Catastro Inmobiliario así como la difusión de la información catastral es competencia exclusiva de la Dirección General del Catastro en todo el territorio nacional, excepto en el País Vasco y Navarra).

Esta información catastral a cerca de la superficie de un inmueble se divide en dos, la superficie construida irá por un lado y la superficie de los elementos comunes por otro. Siempre bien diferenciadas.

El trastero o el garaje de una casa también se diferenciarán pese a que formen parte de la misma referencia catastral del inmueble.

Con esta superficie del Catastro se calcula el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y el coeficiente de participación en una comunidad de propietarios, es por esto que el dato es tan importante.

En conclusión

La gran diferencia entre superficie útil y construida a diferencia entre la superficie útil y construida suele rondar entorno al 15-25%. La útil nos servirá como dato ilustrativo del espacio habitable de la vivienda y la construida será la que se use por los notarios o Ayuntamientos para cualquier trámite administrativo de habitabilidad, licencias, escrituras, etc…