La pandemia derivada del Covid-19 ha hecho que aumente el número de las viviendas heredadas, derivado del aumento de fallecimientos. El crecimiento ha sido tan elevado llegando al punto de batir récord por parte del Registro de la Propiedad.

Según el INE, han contabilizado desde enero hasta mayo 85.186 transmisiones de propiedades de viviendas heredadas en toda España, lo que supone una cifra media de 564 por día. Este el número más alto registrado desde que se empezaron a contabilizar en el año 2007.

Solo en el mes de mayo, se han heredado 17.810 inmuebles, la segunda cifra más alta después del mes de marzo. Estos números incluyen únicamente las herencias que han sido aceptadas, por lo que aquellas que fueron renunciadas no han sido contabilizadas, por motivos como que la deuda que conlleva la herencia es superior a todos los bienes y derechos del fallecido.

Conoce el valor de tu vivienda GRATIS

En solo 3 pasos y en menos de 1 minuto

¿En qué provincias hay más inmuebles heredados?

Tras el análisis realizado se ha concluido que en la provincia de Cataluña ha sido la región con mayor número de viviendas heredadas, con casi 15.000. Le siguen de cerca Andalucía (13.902), Madrid y (11.176), Comunidad Valenciana (11.115) y, a distancia, Castilla y León (5.324) y País Vasco (4.223). La Rioja es la única comunidad donde se han heredado menos de 1.000 viviendas en los cinco primeros meses del año, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cierran el ranking nacional con menos de un centenar de transmisiones de este tipo entre enero y mayo.

Importante–> cómo Tasar una herencia

¿Cómo se tramita y cuanto tarda en gestionar una herencia?

Lo más habitual es, en primer lugar, contactar con un despacho de abogados o una gestoría para que te asesoren y más tarde tramitar la herencia en una notaría. A su vez, existen algunas empresas del sector inmobiliario y agencias que se hacen cargo de tramitar todo el proceso de la herencia de una vivienda y la posterior venta del inmueble heredado.

El tiempo que conlleva el procedimiento de gestión de una herencia es muy relativo, puesto que puede arreglarse en cuestión de meses o incluso años, esto depende de si existe o no un testamento y que todos los herederos se pongan de acuerdo, puesto que en muchos casos se nacen disputas y complicaciones entre los herederos para ponerse de acuerdo. Uno de los conflictos ocurrentes entre herederos es el interés por parte de algunos por vender la vivienda, que es en la mayoría de los casos, mientras que en otros herederos tienen la intención de alquilarlo. Una de las soluciones ante este problema es que una de las partes acceda a comprar cada parte del inmueble al resto de herederos. En caso de no llegar a ningún acuerdo, el inmueble en cuestión se llevará a una subasta pública.

Los lectores han leído–> quién paga la Tasación Oficial en una compraventa

¿Cuáles son los impuestos y gastos de una herencia?

A la hora de gestionar una herencia, hay que tener en cuenta los gastos e impuestos que conlleva aceptar una herencia.

El principal Impuesto es el de Sucesiones, es un tributo progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen, sino que cuanto más se hereda, más se paga. El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma. Donde el impuesto es mayor es en Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, y las comunidades con el impuesto más bajo son Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria y Andalucía.

El margen para realizar el pago del impuesto de plusvalía es de seis meses prorrogables con un coste adicional. Del mismo modo, determinadas comunidades autónomas han ampliado la prórroga para facilitar los trámites.

Otro impuesto a pagar es la Plusvalía Municipal, este tributo se abona siempre que un inmueble cambia de titular. Se encarga de gravar el incremento de valor del inmueble en cuestión teniendo en cuenta el valor catastral. Hay que pagarlo en el ayuntamiento al que pertenezca la vivienda en un plazo de seis meses, en caso de no realizar el pago, conllevará una sanción de entre el 50 y el 150% de la cantidad, según como de grave sea la infracción.

A su vez, a la gestión de una herencia tendremos que sumarle los gastos adicionales de abogados, asesores, notarías, IBI, gastos fiscales y gastos del registro de la propiedad. El porcentaje de estos gastos en caso de haber más de un heredero se pagarán en el porcentaje acorde a lo que le pertenece a cada uno de la herencia.

Tasación Oficial de Viviendas

Precio Más Bajo del Mercado en sólo 2 Pasos Con Garantía Hipotecaria

¿Cómo afectará la nueva ley antifraude?

En el próximo año 2022, llegará un nuevo cambio impositivo, por lo que las transmisiones que se lleven a cabo a lo largo de este año se librarán de la nueva normativa que cambia por competo la forma del cálculo del Impuesto de Sucesiones y donaciones. El cambio está en que aunque se siga pagando el impuesto por el valor neto, el valor en cuestión será aprobado por la Dirección General del Catastro.

Este cambio respecto a la valoración de inmuebles se va a llevar a cabo con la finalidad de prevenir y luchar contra el fraude fiscal. El valor será calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles cercanos y con características similares, por lo que no será necesario la visita de un tasador y no se tendrá en cuenta el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no, etc. Este nuevo valor afectará no sólo al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sino también al impuesto que se paga al comprar una vivienda usada.

Por otro lado, en el caso de que el heredero no esté de acuerdo con el valor resultante, tendrá que demostrar que el valor de referencia del catastro no corresponde con el valor de mercado. Como conclusión, una vez entrado en vigor el valor de referencia de Catastro, los contribuyentes deberán declarar conforme a dicho valor, porque así lo exige la Ley.

Artículos de interés:

Normativa sobre bajantes pluviales: qué dice la Ley de Propiedad Horizontal

Diferencia entre superficie Útil y Construída

¿Cuándo se vende un piso hay que dar de baja los suministros?