Cómo Dar de Alta el Agua de tu Vivienda ✅ Valoracion.es

¿Te estás preguntando cómo se da el agua en una vivienda nueva o de reciente adquisición? A continuación te explicamos los trámites y requisitos que deberás seguir para poder dar de alta el suministro de agua en tu vivienda.
Lo fundamental es que, antes de poner en funcionamiento dicho suministro de agua se inscriba en el registro de la Consejería de Economía.
Para ello la empresa instaladora, debidamente acreditada deberá presentar la solicitud en la delegación provincial de Industria aportando la documentación correspondiente.
Insistimos, este paso es obligatorio y previo a la puesta en marcha de la instalación en sí.

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Documentación para dar de alta el agua

En esta solicitud, la empresa instaladora deberá aportar la siguiente documentación que te explicamos.

  • Memoria Técnica de Diseño o proyecto.
  • Certificado de dirección de obra en el caso de proyecto.
  • Certificado de agua. Elaborado por un instalador autorizado. En el caso de viviendas comunitarias será necesario un certificado por la instalación común y uno por cada vivienda.
  • Solicitud. Y por supuesto, acompañar la solicitud correspondiente según modelo oficial.
  • Plano de trazado en planta. Se trata de unos planos que deben indicar no sólo la ubicación de los conductos. También deben indicar, por ejemplo, la altura a la que se encuentran las instalaciones y otros elementos. Se debe incluir una simbología concretada establecida en el Código Técnico de Edificación. 
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A esta documentación de carácter técnico hay que acompañar estos otros:

  • NIF o CIF y datos del titular de la instalación.
  • Plano de situación y esquema general de la instalación.
  • Anexo de cumplimiento de la norma UNE 149201:2008.
  • Pago de las tasas de liquidación y documento comprobante.

El boletín de agua

Qué es el boletín de agua

Se trata, ni más ni menos, un certificado de descripción de las características fundamentales de la instalación para comprobar que cumple todos los requerimientos.
Este boletín sólo lo puede elaborar un profesional cualificado y autorizado para ello.

Quién firma el boletín de agua

El certificado del boletín de agua sólo puede ser elaborado y firmado por el instalador. No hace falta decir que este instalador debe estar en posesión del Carnet de Instalador homologado por la Comunidad Autónoma correspondiente.
Cualquier fontanero que desee conseguir este carnet de Instalador deberán solicitarlo en la Delegación de Industria. Deberán acreditar que son mayores de edad y que disponen de un certificado de estudios primarios.
Posteriormente deberán superar un examen en la propia Delegación de Industria.
También hay ciertas titulaciones superiores con las que se consigue automáticamente dicho Carnet de Instalador. Tal es el caso de ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales. En dicho caso podrán solicitarlo sólo con acreditar que disponen de dicha titulación sin necesidad de superar ningún examen ante la Delegación de Industria.

Caducidad del boletín de agua

El boletín de agua tendrá la vigencia temporal indefinida hasta que no haya una modificación de la instalación. En el caso de que haya cualquier tipo de obra, reforma o modificación sobre ella deberá volver a actualizarse el boletín.

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