España es uno de los países donde más personas extranjeras vienen a vivir junto con Francia, Canadá y Alemania. Una de las razones es por compartir el idioma, pues ser inmigrante en un país con tu mismo idioma te hará la vida un poco más sencilla, y, por otro lado, la ubicación geográfica y ser una puerta a Europa. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha determinado que un 10% de la población en España es extranjera. Los índices de natalidad en España siguen siendo negativas, sin embargo, gracias a los migrantes que vienen a vivir a España, la población sigue creciendo y esto hace que se dinamice la economía, pueden entre todos aportan al crecimiento económico, participan en el mercado de trabajo, de oferta y de demanda de manera activa.

En este post vamos a tratar uno de los principales problemas que les surge a los migrantes cuando llegan a España, la gestión de los trámites y papeleos para poder abrirse una cuenta bancaria y alcanzar una situación regularizada. Abrir una cuenta bancaria supondrá un paso importante a la hora de integrarse en la cultura financiera de España, más allá de la educación financiera española.

Conoce el valor de tu vivienda GRATIS

En solo 3 pasos y en menos de 1 minuto

¿Por qué abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero?

Cuando cambias de país de residencia, uno de los primeros pasos más recomendados es abrir una cuenta bancaria con el objetivo de ingresar al mercado financiero español, independientemente del país de origen.

Uno de los problemas a resolver es encontrar un lugar donde vivir, ya sea alquilar una vivienda, una habitación o un piso compartido, para ello te solicitarán en la mayoría de los casos contar con una cuenta bancaria para hacer las transferencias pertinentes.

Otro de los motivos principales por los que se considera fundamental abrir una cuenta bancaria para extranjeros en España es para utilizarlo como herramienta donde depositar y transferir ahorros y como forma de pagar servicios con las condiciones locales como forma de integrarte e incorporar las formas de pago de los españoles.

Del mismo modo, en la mayoría de los casos, para conseguir un empleo te piden como requisito disponer de una cuenta bancaria para poder depositar mensualmente el salario.

Requisitos necesarios para abrir una cuenta bancaria siendo extranjero en España

Por todo lo mencionado antes, abrir una cuenta bancaria es esencial para conseguir una regularidad económica, laboral y habitacional en España. Actualmente, con las nuevas tecnologías y posibilidades virtuales, la mayoría de las entidades financieras ya te permiten crear una cuenta online, pero para ello es necesario conocer los requisitos que te serán solicitados.

Si una persona extranjera tiene la necesidad de abrir una cuenta bancaria en España por algún motivo particular, se debe distinguir las posibilidades de si es residente en España o no.

Cuentas bancarias para residentes

En este apartado se engloban a aquellas personas que tienen una autorización legal para residir en España teniendo una nacionalidad diferente a esta. Se debe diferenciar entre los ciudadanos que pertenecen a países comunitarios y los que no pertenecen a países comunitarios.

Aquellos que cuentan con pasaporte comunitario, deberán presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte y NIE ( número de identidad de extranjero) ; o
  • Documento de identidad de su país y NIE ; o
  • TIE (tarjeta de identidad de extranjero).

Aquellos que no cuentan con pasaporte comunitario, pero sí que residen en España deberán presentar el siguiente documento:

  • La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Cuenta bancaria para no residentes

Estas cuentas bancarias son creadas por las entidades para las personas que desean llevar a cabo operaciones desde el exterior y ni son españolas ni son residentes. Este caso se suele dar para los inversores que, aunque no tengan domicilio legal en España realizan operaciones bancarias con diferentes instituciones españolas. En estos casos, los requisitos son:

  • Cumplimentar la certificación negativa de residencia expedida por Ministerio del Interior o el DRF3.
  • Presentar el pasaporte o el documento de identidad de su país

En estos casos la apertura de la cuenta bancaria es distinta, pues como primer requisito se debe tramitar el certificado de no residencia, se puede solicitar en una comisaría de la Policía Nacional de España o en su defecto en las oficinas consulares españolas de su lugar de residencia. En muchas de las entidades financieras determinan una comisión determinada para este tipo de gastos y a cambio se encargan de tramitar la solicitud. Finalmente, se deberá de tramitar la solicitud del país de origen de la persona.

Tasación Oficial de Viviendas

Precio Más Bajo del Mercado en sólo 2 Pasos Con Garantía Hipotecaria

Documentación adicional necesaria para abrir una cuenta bancaria sin ser residente en España:

Dependiendo de la entidad bancaria en la que deseas abrir tu cuenta bancaria para no residentes te pueden pedir unos documentos u otros. Los más típicos son:

  • Justificación de solvencia económica con la demostración de ingresos de manera mensual. Esto es un documento que acredite una condición de empleo.
  • Una certificación que referencia al banco con el cual se vincula la persona no residente en su país de origen.
  • Documentación que verifique y certifique el domicilio del no residente. Puede ser: una factura de algún servicio, una extracción bancaria.

¿Cuáles son los mejores bancos para abrir una cuenta bancaria siendo extranjero en España?

Es necesario hacer algunas distinciones entre las entidades financieras. Todos los bancos no solicitan las mismas condiciones, por lo que es necesario conocer exactamente cómo es este proceso. Además, se debe diferenciar en el tipo de personalidad, si se es una persona física, una persona jurídica, mayor de edad, o no, etc. Por eso, es muy recomendable que cada banco te especifique todos los detalles y ya una vez conozcas las diferencias entre ellos elegir.

En resumen, España ha resultado ser uno de los principales destinos más buscados para residir tras de la crisis económica y sanitaria que dejó el Covid-19. Tanto para personas locales de los países de la Unión Europea, así como de Latinoamérica, Asía, etc.

La gran mayoría necesitan con urgencia disponer de una cuenta en un banco que le permita insertarse en el mercado financiero y económico español. Ya sea para pagar los impuestos y servicios, como para la solicitud de préstamos y tarjetas bancarias. Del mismo modo están los inversores extranjeros interesados en comprar propiedades para pasar días de descanso o para luego vender o alquilar.

Según el tipo de característica ofrecidas por los servicios bancarios, hay entidades que se posicionan mejor que otras en el consumo español. Sobre todo, para los no residentes, ya que algunos demandan una menor cantidad de requisitos que otros.