Biografía de Juan Roig: Empresario Fundador de Mercadona

juan roig presidente mercadona

El presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, el empresario valenciano Juan Roig, cuya fortuna se cuantifica en 4400 millones de euros es una de las figuras económicas, sociales y empresariales qué mayor expectación genera en España. A continuación vamos a describir la biografía de Juan Roig así como su currículum y carrera académica del mayor empresario, tras Amancio Ortega Gaona, de nuestro país. ¡Comencemos!

 

 

 

 

Biografía

Nacido en Valencia el 8 de octubre de 1949,  Juan Roig Alfonso se ha convertido en una de las principales figuras de los negocios en España. Su espíritu emprendedor ha hecho que en 2020 se haya convertido en la quinta fortuna de nuestro país con un patrimonio valorado en 4.400 millones de euros.

Desde pequeño vio en sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, a dos referentes en el mundo de la empresa y el emprendimiento. Éstos fundaron el Grupo Cárnicas Roig para años más tarde, en 1977, crear una de las principales empresas de España: Mercadona.

¿Dónde estudió?

Curso sus estudios primarios en escuelas dirigidas por los jesuitas y los franciscanos. Años más tarde cursó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia realizando a continuación un programa de especialización en dirección de empresas de la escuela de negocios Business School de la Universidad de Navarra.

¿Desde cuándo dirige Mercadona?

Lo tuvieron claro, Francisco y Trinidad, delegaron gran parte de la responsabilidad en la gestión de Mercadona a su hijo Juan. Tras su jubilación en el año 1981, Juan asumió la dirección de la empresa junto a sus cinco hermanos. Sus ideas expansivas del negocio llevarían a Juan a proponer a sus hermanos comprarles parte de las acciones de las que disponían.

¿Qué cargos ostenta?

En 1991 éstos aceptaron la propuesta de Juan y paso a disponer del 80% ver las acciones de Mercadona, convirtiéndose en el presidente ejecutivo y máximo accionista de la empresa.

A día de hoy Mercadona cuenta con más de 1600 supermercados repartidos por toda España. Juan Roig dirige junto a su mujer Hortensia Herrero Chacón la empresa.

Juan ha querido devolver a su país todo aquello que le ha dado convirtiéndose en un inversor de aquellos jóvenes qué desean generar riqueza para España apoyándoles en sus proyectos empresariales a través de 3 asociaciones: Empresarios EDEM, el Proyecto Lanzadera y el Angels Capital.