Biografía de Florentino Pérez: Quién es y Trayectoria Profesional

Florentino Pérez Rodríguez (nació en Madrid, 8 de marzo de 1947) es conocido por su faceta empresarial y su cargo de presidente en el Real Madrid.

Cargos empresariales

En su faceta profesional, Florentino Pérez ostenta el cargo de ser el director y Presidente de ACS (Actividades de Construcción y Servicios S.A), un holding de empresas dedicadas al sector de la construcción, servicios e inmobiliarios que lo ha convertido en un referente en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.

florentino Pérez presidente de la constructora ACSExtremadamente educado, serio y responsable en todas sus apariciones en los medios de comunicación y círculos empresariales, este hombre de 72 años abandonó en 2016 su puesto como CEO en ACS, aunque sigue siendo presidente de la compañía, fundó la empresa con mucho esfuerzo y dificultades hasta convertirla en una multinacional en la que trabajan más de 177.000 empleados y ha obtenido un beneficio neto durante 2018 de 915 millones de euros (un 14,9% más respecto a 2017). A nivel global la facturación de la compañía ronda los 35.000 millones de euros.

Son famosos las adjudicaciones que ha conseguido ACS en el mundo gracias a las negociaciones llevadas a cabo por Florentino y su junta directiva.

El metro de Londres, New York, Vancouver (a través de su filial Cimic), Londres, Otawa o la red de ferrocarriles de Arabia Saudita.

 

Presidente del Real Madrid

Florentino Pérez, al mismo tiempo que era director y presidente de ACS ha ostentado el cargo de Presidente del Real Madrid en 2 ocasiones:

  • Primera etapa: entre el año 2000 y 2006
  • Segunda etapa: 2009 a la actualidad.

En ambas etapas ha cosechado amplios éxitos deportivos y económicos. El Real Madrid presume de ser el mejor equipo de la historia del siglo XX al mismo tiempo que es el que obtiene el mayor número de ingresos a nivel mundial.

En el plano meramente económico Florentino Pérez saco al Madrid de la ruina económica. El club venía de grandes vaivenes monetarios con las presidencias de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz. Era uno de los clubes con mayor deuda del panorama nacional. Con la llegada de Pérez el Real Madrid aumentó el número de ingresos gracias a la recalificación de la ciudad deportiva y la llegada de grandes estrellas como Luís Figo, Zinedine Zidane o David Beckham.

Bajo el mando del empresario español se han ganado las Champions Leagues de las temporadas: 2001-2002, 2013-2014, 2015-2016 y 2017-2018

Durante esta etapa hemos visto en las zonas VIP y palcos del estadio Santiago Bernabéu desfilar a las élites políticas y empresariales de nuestro país.

¿En cuánto se valora su fortuna económica?

Según el ranking que elabora la revista Forbes, en 2016, Florentino Pérez estaba entre las 10 personas más ricas de España con una fortuna valorada en 1.700 millones de euros.

Corta trayectoria política

Este hijo de dueño de perfumerías ha declarado en multitud de ocasiones que no está obsesionado por el dinero y que los valores para conseguir sus objetivos económicos en el mundo profesional es el esfuerzo y el trabajo.

Tras un breve paso por la empresa privada saltó al sector público en el año 1976. Ocupó distintos cargos en el Ayuntamiento de Madrid, Presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, Director de Drenaje y Medio Ambiente en la Ciudad de Madrid, segundo vicepresidente de Abertis Infraestructuras SA, presidente y subsecretario del Ministerio de Agricultura, Recursos Terrestres y Marinos de España, Subgerente General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y Gerente General de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Obras Públicas de España.

Estudios académicos

Florentino Pérez se licenció en ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid.

También ocupó el cargo de Secretario General del Partido Unión del Centro Democrático. En el año 1986 abandonó su aventura política cuando su grupo no sacó diputado en las elecciones generales.

Fue entonces cuando compró, junto a varios socios, una empresa constructora que atravesaba graves problemas societarios y económicos a muy bajo precio.

Esta empresa era ACS. Tras fusionarse con otras Sociedades Mercantiles amplió el abanico de servicios ofrecidos y ahora, además de al sector constructivo, realizan trabajos de mantenimiento de carreteras y mantenimiento eléctrico de alta potencia.